LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD


La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo que, de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

Existen factores que son determinantes en la personalidad y constituyen el ser integral: 

*El Temperamento: Se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.

El temperamento puede ser de varios tipos:

Sanguíneo: Es una persona cálida, vivaz, alegre. A la hora de tomar decisiones predominan los sentimientos más que los pensamientos reflexivos. Es extrovertido, comunicativo, entusiasta y tiene facilidad para hablar. Le gusta estar con la gente y huye de la soledad. Se caracteriza por tener gran sensibilidad y ser flexible a los cambios de ambiente. 
Debilidades: Inestable emocionalmente. Indisciplinado y falto de voluntad. Tiende a querer ser el centro de atención. Inquieto y desorganizado. Es inseguro a pesar de ser extrovertido.


Flemático: las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos.
Debilidades: El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones. Tiene poco interés, es lento y ocioso. Es indeciso y temeroso. 


Melancólico: Se caracterizan por ser emocionalmente sensibles, creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. Encuentran placer en las tareas que requieran esfuerzo y sacrificio personal, les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos. Su humor varía con facilidad y muestran una propensión a la tristeza. 
Debilidades: Tiende a ser una persona pesimista, negativa y crítica.Es egocéntrico, susceptible y quisquilloso. Es algo rígido y legalista. Es teórico y poco práctico.


Colérico: Son personas enérgicas, proactivas e independientes, muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos, defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven. Confían en su propio criterio y no temen entrar en confrontación con los demás. 
Debilidades: Se enfada con facilidad y tiende a ser violento. Es frío y no manifiesta el afecto. Es astuto y dominador.


*El Carácter: Es el conjunto de cualidades estables que conforman el modo de ser y el comportamiento de una persona. Se diferencia del temperamento en que no nacemos con el, sino que es adquirido. Por eso se puede afirmar que somos más responsables de nuestro carácter que de nuestro temperamento. No está ligado a factores genéticos sino educativos y culturales. El carácter por tanto se puede educar, guiado por la inteligencia y la voluntad, puede ser modificado, claro está que con trabajo personal. 


Existen distintos tipos de carácter: 

Nervioso: Las personas que tienen este tipo de carácter se caracterizan por tener dificultades en la memorización, comprensión y en el razonamiento lógico. Suelen ser desordenadas y carentes de disciplina y perseverancia para realizar las cosas. Son personas extrovertidas, cariñosas, sociables, inestables y de voluntad débil. Se entusiasman por lo novedoso y son muy cambiantes en sus intereses y ocupaciones.

Sentimental: A las personas que tienen este carácter les cuesta adaptarse a los cambios, se desalientan con rapidez cuando aparecen dificultades porque les gusta hacer las cosas bien. Son personas reflexivas y aisladas, se desmoralizan con facilidad, son rencorosas y cuesta reconciliarse con ellas. Son individuos tímidos, sensibles, pesimistas y tienden a buscar el aislamiento y soledad.

Colérico: Son personas que no suelen terminar las cosas que comienzan y cambian constantemente de actividad. Son poco disciplinadas. Les cuesta sintetizar y adquirir nuevos conocimientos, se tensionan muy fácilmente. Además, los coléricos son buenos con la improvisación y comprenden las cosas rápido. Les agradan las cosas que sean inmediatas, concretas y técnicas. Suelen ser extrovertidas y en cuanto perciben peligro dejan de lado lo que estén haciendo. Les agrada hacer cosas nuevas.

Apasionado: Son muy imaginativos y memoriosos, les gustan las tareas más variadas, les aficiona estudiar. Esto último lo hacen ordenada y cuidadosamente. Suelen preferir el trabajo individual al grupal. Son personas hábiles para la literatura, historia, matemáticas y redacción. Las cuestiones relacionadas con la política, la religión y lo social les atraen.

Sanguíneo: Las personas con carácter sanguíneo suelen adaptarse con facilidad a cualquier ambiente y son muy curiosas. Son trabajadoras, cerebrales y piensan todo con frialdad. Suelen utilizar la mentira como recurso para alcanzar lo que deseen y son poco sensibles.

Flemático: A las personas con carácter flemático les gusta trabajar individualmente, son muy ordenadas. Además, se caracterizan por ser callados, reflexivos y tranquilos. Les importa que las cosas sean exactas, son puntuales y su inteligencia es profunda pero lenta.

Amorfo: Son personas desordenadas y torpes, evitan los esfuerzos y suelen dejar las cosas para después. Su vida pasa por comer y dormir y son muy perezosos. Analizan las cosas y razonan lentamente. Suelen ser extrovertidos y sociales, no se caracterizan por ser entusiastas.

Apático: Las personas apáticas no suelen interesarse por las actividades, tienen pocas ideas y estímulos. Son personas melancólicas y cerradas, testarudas y difíciles de conocer. Son pasivos, indiferentes, rutinarios y perezosos.

*La Inteligencia: Está formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse. Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y en conjunto utilizarla para resolver problemas; lógico que esto igual lo puede hacer un animal o un ordenador, pero la diferencia es que el ser humano puede seguir aprendiendo y puede desarrollar sus habilidades.









Comentarios

Entradas populares de este blog

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO TRUJILLO 2018

E-COMMERCE

PLATO BANDERA DEL PERÚ